Dia Mundial
  • Imprimir

Día Mundial del Agua

Solo un 3% de toda el agua que hay a la Tierra es dulce. De esta, el 1,74% se encuentra en forma de hielo en los glaciares y en los casquetes polares. Si restamos el agua atmosférica, la que forma parte de los seres vivos y la de constitución de los suelos, solo queda un 0,007% de agua disponible para los seres humanos. Es, por lo tanto, esencial, que la utilicemos bajo criterios de ahorro y que después la gestionemos de la manera más eficiente posible.

La ACA, como administración de gestión pública del agua en Cataluña participa activamente en el Día Mundial del Agua, una cita emblemática que se celebra cada año el día 22 de marzo. Nuestro objetivo es encontrar un espacio de participación donde poder compartir las miradas particulares y/o colectivas en la reflexión y la sensibilización sobre el agua, un elemento tan frágil y vulnerable y, al mismo tiempo, tan esencial para garantizar la calidad y la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar y la calidad de vida de las personas.

 

Día Mundial del Agua 2019

La Agencia Catalana del Agua (ACA) conmemora la edición del Día Mundial del Agua de 2019, prestando especial atención a la problemática derivada del uso y el abuso de los plásticos, y su presencia en el agua .
Para dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre un tema tan importante, se convoca por cuarto año consecutivo un concurso de imágenes y vídeos, en las redes sociales, con el lema "el uso y el abuso de los plásticos, el su impacto y qué haces tú para minimizar sus efectos ".

Según las Naciones Unidas, el plástico representa el 90% de la basura existentes en los océanos y de seguir con la actual tendencia se prevé que en 30 años haya más plásticos en el mar que peces.

EL CONCURSO EN LAS REDES SOCIALES

En la edición de este año de este 2019, por lo tanto, proponemos dos categorías: una general en la que piden imágenes que respondan al lema "el agua, un bien común", y una segunda, que es la novedad de esta edición, en la que se solicitan imágenes que evidencien la problemática de los plásticos en el agua.

Para participar en el concurso puedes hacerlo de manera sencilla mediante las redes sociales de Instagram, Facebook y / o Youtube, desde ahora hasta el 10 de marzo de 2019. Aquí puede consultar las bases del concurso (catalán).

Vía instagram
Si lo haces mediante Instagram y quieres participar en la primera categoría (el agua, un bien común), emplea la etiqueta #acaworldwaterday2109 a tus imágenes. En caso de que quieras, si quieres participar en la segunda categoría utiliza la etiqueta #acaworldwaterday2019_plastic. En ambos casos incluye en el texto nuestro perfil @aigua_cat

Vía facebook o YouTube
Si lo haces a través de Facebook o Youtube la participación se hará mediante el formulario que encontrarás en este enlace https://a.cstmapp.com/p/29321

LOS PREMIOS

Las 24 imágenes o vídeos de la primera categoría y las 3 de la segunda que hayan sido seleccionadas como ganadoras se publicarán en la web de la ACA a partir de la celebración del día Mundial del Agua, el 22 de marzo. En esta jornada está previsto que se celebre el acto de entrega de los premios.

Los finalistas recibirán un diploma de reconocimiento y un pequeño obsequio durante el acto institucional previsto para el día 22 de marzo. Previamente se contactará con los y las finalistas para hacerlos llegar la invitación al acto de entrega.

Los autores/as de las 24 imágenes o vídeos de la primera categoría (temática general) obtendrán cada uno un obsequio consistente en una sesión de iniciación al paddle surf para dos personas.

Las personas autoras de las 3 imágenes o vídeos de la categoría específica (problemática de los plásticos) ganarán una sesión de iniciación al buceo para dos personas.

Día Mundial del Agua 2019

Documentación de las ediciones del Día Mundial del Agua

Enlaces e información relacionada