• Imprimir

Precio por municipios y evolución

En Cataluña el precio del agua es diferente en cada uno de los municipios. El abastecimiento de agua potable (gestión, distribución y compra de agua), así como el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales son competencia municipal y es cada municipio quien establece la tarifa de suministro y la tasa de alcantarillado. El canon del agua, sin embargo, como ingreso específico de la Agencia Catalana del Agua es de ámbito autonómico y es el mismo para todo el territorio catalán.

El municipio establece las tarifas y las tasas y define su estructura en función de los costes que supone la actividad. Gastos que dependen de las características físicas y demográficas, como la orografía del terreno, la disponibilidad del recurso, la densidad de la población, la estacionalidad del consumo, la calidad del servicio, el tipo de financiación de las infraestructuras, el tipo de gestión y las economías de escala, entre otros.

Con la voluntad de proteger a colectivos vulnerables, económicamente y socialmente existen tarifas sociales por el agua suministrada aprobadas por cada uno de los ayuntamientos, o bien ayudas a cargo de un fondo de solidaridad. Por lo que respecta al canon del agua existe el canon social aplicable a todos los municipios de Cataluña.

Cuál es el precio del agua de mi municipio

A continuación se puede conocer el importe mensual de la factura del agua escogiendo el municipio y el consumo mensual que se hace habitualmente. El importe de la factura se genera automáticamente y desglosado en los diferentes conceptos: la tarifa o tasa de suministro de agua, la tasa de alcantarillado y el canon del agua autonómico. Los datos corresponden al abastecimiento del núcleo urbano del municipio.