• Imprimir

I+D+I

La estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) ha definido el marco a partir del cual el Gobierno desarrollará las actuaciones y los programas de I+D+I para el periodo 2014-2020.

Desde hace años, la Agencia Catalana del Agua colabora y participa en diferentes proyectos de innovación e investigación, financiados a través de la Unión Europea, el Estado español u otras instituciones, pero sin materializar una aportación económica que complementara su participación técnica e institucional en los proyectos.

 

El nuevo Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (2016-2021) supone un punto de inflexión en esta línea de trabajo, ya que a partir de la determinación de las necesidades de investigación e innovación en materia de agua en Cataluña para los próximos seis años, se incluye una partida presupuestaria para su impulso y fomento. Con este Plan, la ACA quiere liderar y participar activamente en el trabajo cooperativo público-privado, aprovechando las posibilidades que ofrecen diferentes fórmulas de contratación, como el diálogo competitivo, la compra pública innovadora o concretando la financiación de estudios mediante subvenciones.

Para poder trabajar con todos los actores implicados, la ACA está creando un registro de entidades interesadas en colaborar. Para poder inscribirse en este registro, se puede poner en contacto con la Agencia a través del apartado Contacto.

 

Implementación de la Directiva marco del agua en los ríos temporales.

Estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales y se plantea crear herramientas nuevas para mejorar la gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea. El proyecto contribuirá a la conservación y restauración de uno de los tipos de ríos más comunes en la cuenca del Mediterráneo, que contiene gran parte de la biodiversidad de agua dulce amenazada de Europa.

Plantea acciones piloto de mitigación y adaptación al cambio climático en el delta del Ebro, una de las zonas húmedas más ricas en biodiversidad del sur de Europa y, al mismo tiempo, más vulnerable ante los fenómenos de la subida del nivel del mar y la subsidencia.

Proyecto piloto para mejorar la eficiencia de las depuradoras. El proyecto incluye la construcción de una planta piloto experimental con el fin de conseguir que la depuración de aguas residuales genere más energía de la que consume, con el objetivo de reducir la huella ecológica de las instalaciones ambientales.

Proyecto enfocado a la recuperación de la estructura y conectividad de las riberas conformadas por aliso como hábitat de interés prioritario en tres ámbitos diferenciados: Alto Segre, Alto y Medio Ter y Congost-Besós mediante planificación sistémica y actuaciones piloto de restauración hidromorfológica, mejora de la gobernanza y creación de material para replicarlo en alisedas del ámbito mediterráneo.

Proyecto europeo de prevención de fenómenos climáticos extremos. El objetivo es ayudar a las administraciones y a la ciudadanía a anticiparse y responder proactivamente ante los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor o fuegos forestales.

El proyecto pretende contribuir al marco de referencia europeo en las soluciones basadas en aspectos naturales (NBS - Nature Based Solutions) demostrando su posibilidad de uso y aplicación a gran escala, mediante la estimulación de una nueva cultura de la 'planificación del uso del suelo' que une la reducción de los riesgos con los objetivos de desarrollo locales y regionales de una manera sostenible.

Eso incluye medidas físicas (eliminar motas para dejar que se inunden llanuras, eliminar obstáculos, etc.) como otro tipo de medidas, y está previsto centrarse en la cuenca de la Tordera, donde hay actuaciones ejecutadas que se podrían analizar y potenciar (p.e. Bassa de les Llobateres) y de otros que se podrían encajar (pe Bassa de can Lluró), así como actuaciones previstas de zonas húmedas en el Programa de medidas o potenciar la recuperación de antiguas graveras...

El proyecto propugna soluciones de economía circular en torno al agua en diferentes emplazamientos, incluyendo la Costa Brava gerundense. Comprende objetivos estratégicos como demostrar aplicaciones innovadoras a diferentes escalas, reducir el consumo de agua, energía y materias primas, valorar su incidencia en otros sectores económicos, mitigar las barreras existentes, incrementar la implicación de la ciudadanía en los servicios del agua y crear nuevos mercados y oportunidades.